Expedientes X: Los entretelones de los eventos políticos de la semana. Julián, Félix, Mara, Juanita, Renan, Atenea, Lili, entre otros


Julián se enoja


Julián Ricalde no soporta ver a Félix en un evento de Mara. Enfurece. El pasado 3 de mayo escribió en sus redes: “Personajes impresentables”, luego de ver al ex gobernador sentado en primera fila durante la entrega de la Medalla Ramón Bravo, en Cozumel. Y tiempo atrás cuando Félix apareció en el pleno del Congreso del Estado, en Chetumal, para tomarse la foto con Mara durante la entrega del Bando Solemne a la entonces gobernadora electa, Ricalde reaccionó así en sus redes: “No más fotos de estas por favor”. Ricalde y Félix se liaron a golpes en 2017 en el evento del 43 Aniversario de la Fundación de Quintana Roo. Desde entonces, Ricalde no ha podido superar la presencia de Félix. Lo ve y pierde el control. Todavía persiste la duda de quién madreó a quién. Si Ricalde a Félix o viceversa. Ambos se adjudican el triunfo. 

Y es que el coraje de Ricalde fue mayor cuando vio a la mujerada haciéndole ronda a Félix. Entre porras y besuqueos, las “Mujeres de Félix” le armaron la fiesta al ex gobernador, quien gustoso se dejó querer por tan distinguidas damas. El incidente ocurrió al final de ese mismo evento, justo cuando la gobernadora se tomaba la foto en el templete con los diputados. Es evidente que Félix todavía la mueve en Cozumel y sin duda en parte del estado.


¿Félix revive?



Por cierto, Félix está dedicado a asuntos privados, personales, pero se dice listo para regresar a la política si su partido (PRI) lo requiere. A pregunta expresa, calificó a Mara Lezama y a su gobierno con notas sobresalientes. Y pronosticó que la alianza opositora PRI-PAN-PRD va a enfrentar a la mancuerna PVEM-Morena en el 2024, aunque aún no tiene claro qué hará Movimiento Ciudadano en este sentido. Félix me dijo todo esto durante una entrevista que le hice ese día en medio de las porras del mujerío.


La postura de Félix refuerza el anuncio hecho por los dirigentes de oposición, Pedro Flota (PRI), Reyna Tamayo (PAN) y Leobardo Rojas (PRD), de que van juntos al 2024, y que ya están a la búsqueda de candidatos. La triada opositora se reunió en el Café Flor de Lis de Cancún el pasado 19 de abril para dar a conocer la conformación de este bloque. Félix es sin duda la cabeza más visible de los vestigios del PRI en Quintana Roo y por eso sus dichos tienen peso al interior de ese grupo tripartita.


Ricalde parece el último en enterarse


Más de Ricalde. En su texto, Ricalde criticó que la entrega de la Medalla Ramón Bravo se había convertido en un “burdo evento político”. No hombre, un genio. Pues claro que fue un evento político. Eso todos lo sabíamos desde mucho antes. Cuando el Congreso del Estado difundió que sacaría a los diputados del recinto parlamentario de Chetumal para llevarlos a orear a Cozumel, nos quedó claro que era un evento político para continuar con la promoción de Renán Sánchez Tajamar, actual dirigente de la JUGOCOPO del Congreso, y virtual candidato a la presidencia municipal de Cozumel. Parece que Julián Ricalde fue el último en enterarse de esto.


Juanita, bye bye


Es más, ya en este momento la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, debería estar preparando maletas, pues es un hecho que no le darán la reelección. Un alto personaje de la política lo consigna justo en esos términos. Esto ya está decidido y no hay vuelta atrás. Y tan esto es cierto, que la propia Juanita hace esfuerzos desesperados para acercarse a la gobernadora en busca de apoyo. Incluso se hace la aparecida en eventos de Mara Lezama aún cuando no está considerada. Así sucedió el pasado 2 de mayo en Playa del Carmen, cuando Juanita apareció en el evento de entrega de tarjetas para apoyo a vivienda, un evento del Gobierno Federal, encabezado por funcionarios del Bienestar y por la gobernadora de Quintana Roo, al que fue invitada la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, por ser la presidenta del municipio anfitrión. Una fuente que trabaja cercana a estos personajes, dice que Lili invitó a Juanita, o que le dio el “pitazo” de que Mara iba a Playa del Carmen. Por cierto que a Juanita no le funcionó, pues su presencia en ese evento pasó desapercibida. 


Mara, la gente es primero 


Vale la pena quedarse un párrafo más en ese mismo evento de Playa del Carmen, que tuvo lugar en el Domo de la Colonia Colosio. La gobernadora Mara Lezama tomó un fajo de tarjetas y se puso a repartirlas de mano en mano. Se metió entre las filas de sillas y fue ubicando a cada uno de los beneficiarios para hacerle entrega de su paquete de ayuda de vivienda. Mara se vio muy hábil al agilizar el trabajo y darle inmediata salida a la gente. Esto es común en ella, así lo hace siempre en este tipo de eventos. La gente y no hacerlos esperar para recibir un beneficio del gobierno, es una prioridad para la gobernadora. Tanto así que, ese mismo día, en ese mismo lugar, durante una reunión privada en el gimnasio –previo al reparto de las tarjetas–, Mara hizo un llamado entre su equipo, para que no tengan esperando a la gente.


Ricalde, el queda bien 



Otra vez Ricalde. En su texto de los lamentos, también escribió que la gobernadora Mara Lezama había quedado expuesta durante la entrega de la Medalla Ramón Bravo, ante la “sorpresiva” llegada de caleseros y ambientalistas que se manifestaron con gritos y pancartas en el Parque Quintana Roo de Cozumel, durante el evento en cuestión, en contra de la construcción del cuarto muelle de cruceros. Obvio que Ricalde hizo el zalamero reclamo como para quedar bien con la mandataria. Pero más bien –me parece–, quedó mal.


Mara Lezama manejó la manifestación perfectamente bien desde el templete. Con micrófono en mano, la gobernadora le dijo a los manifestantes que su gobierno no juzga, no califica, y que está siempre abierto al diálogo y a la atención de los ciudadanos. Y por ello mencionó haber tenido contacto inmediato con los quejosos. Y al mismo tiempo anunció una reunión posterior con ellos. Y todo eso lo hizo desde el templete sin haber tenido que bajar del mismo.  Y está claro que la gobernadora no necesitó de los oficios de Ricalde para resolver.   


Entre los políticos presentes, que no eran pocos, quedó la sensación de que los manifestantes no aparecieron en ese evento por casualidad. El cuchicheo fue que Juanita los “azuzó” para echarle a perder el evento a Renán. O sea, los golpes bajos en la disputa por la presidencia municipal de Cozumel. 


Y ya para terminar con el pataleo de Ricalde. No hay que ser genio para entender que la presencia de la gobernadora Mara Lezama en el evento de la Medalla Ramón Bravo, es una clara señal de la pluralidad que la mandataria profesa. Y es por ello que todos los asistentes son bienvenidos, sin importar su afiliación partidista ni sus fobias políticas. Y no sobra decir que los invitados –en particular los de la primera fila–, no se invitan solos. 


Renán, y aún hay más 


Todavía hay más qué mencionar del caso Renán Sánchez Tajamar, pero ya llegué a la cuarta cuartilla y me estoy cansando. Ya escribí bastante por hoy y todavía me faltan unos tres párrafos más. Así que les de este personaje en la próxima entrega.


Cambio de estrategia en Isla Mujeres 


Atenea Gómez Ricalde ya está ansiosa por la reelección y le está apostando a la redes. Le dio a una destacada persona de su equipo, una encomienda concreta. Encargarse de sus redes sociales. Eso generó cambios y trastornos en su Comunicación Social, pero a la alcaldesa ya no le importan mucho los medios. Ahora está empeñada en fortalecer su propio perfil en las redes y con ello supone que es suficiente para alcanzar sus objetivos. Parece que alguien la asesora y que pretende igualar un modelo exitoso.


¿Y Anahí?


Anahí González llega tarde a los eventos de la gobernadora. Ya van dos consecutivos. Llega cuando la mandataria ya está en el templete. El miércoles llegó tarde al evento de la entrega de la Medalla Ramón Bravo, en Cozumel. Y el jueves repitió en Cancún, cuando llegó tarde al evento de Protección Civil. La diputada federal solía llegar a tiempo a los eventos de Mara. Ahora no.


Aquí vamos de regreso 


* Expedientes X es una columna que existe hace algunos años. Ahora regresa a petición de muchos que la han solicitado. Aún no hay definición de cuánto se va a publicar, pero sí tendrá regularidad cada semana, pues los sucesos en la geografía estatal y nacional son muchos, algunos de ellos poco conocidos, y por eso estarán en esta columna.

Publicar un comentario

Comentarios