Invitación a evitar consumir tabaco

Cancún.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, la diputada local Criss Alcérreca, resaltó la importancia de evitar su consumo, ya que representó el 51.53% de los casos de adicción y tratamiento en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Quintana Roo en 2022.

Según el diagnóstico de México Unido contra la Delincuencia, a nivel estatal la prevalencia de consumir tabaco entre personas de 12 a 65 es de 16.6% y 0.35 (en una escala del 0 al 1) están en situación de riesgo para consumo temprano de sustancias en jóvenes.

La legisladora lamentó que en Quintana Roo, la prevalencia de consumo de sustancias en los jóvenes es de 29.9%, siendo el tabaco el que ocupa el segundo lugar con 16.8%, por debajo del alcohol con 21.7%.


La edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la entidad, es de 15.5 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), en Quintana Roo el 23.0% de la población ha fumado más de 100 cigarrillos y 21.8% de la población fumó durante el último año.

Por género, el 12.6% de mujeres son consumidoras de tabaco, mientras que 23.8% pertenecen al sexo masculino.

“Fumar daña la mayoría de los órganos del cuerpo y disminuye la salud. Causa cáncer de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como leucemia mieloide aguda”, indicó.


Agregó que los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado.

También señaló que fumar afecta el medio ambiente, siendo las colillas de cigarro, las que más contaminan las playas y los mantos acuíferos.

De acuerdo con datos de National Geographic, hay 72 mil millones de colillas de cigarrillos dispersas en la naturaleza, y uno solo puede contaminar hasta 50 litros de agua.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios