No podrán ocupar cargos públicos sentenciados por agresión sexual

Chetumal.- La XVII Legislatura aprobó por unanimidad la minuta de reformas a la Constitución, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quien tenga una sentencia firme por agresión sexual o sea deudor alimentario.

Mediante esta iniciativa se busca suspender los derechos o prerrogativas de aquellas personas que tengan una sentencia por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. 

También se les suspenderán sus derechos aquellos sentenciados por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En la misma sesión se aprobó la minuta de reforma constitucional a los artículos 55 y 91 de la Constitución federal, que reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputado o secretario de Estado, al pasar de 21 a 18 años.

El Pleno aprobó adiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado para implementar sistemas de manejo ambiental como una herramienta que defienda los criterios ambientales en el funcionamiento cotidiano de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos, los ayuntamientos y las dependencias.

A través de estos sistemas, se busca contribuir considerablemente a la sustentabilidad en las actividades públicas y al fomento de una cultura ambiental en el servicio público, disminuyendo el impacto negativo en nuestro entorno natural, mediante la maximización de recursos, haciendo un uso racional y eficiente de los mismos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios