Primeras lluvias de 2023 aceleran siembra de maíz en L. Cárdenas

Kantunilkín.- Varios campesinos de las comunidades rurales en Lázaro Cárdenas han iniciado la siembra de maíz, al caer las primeras lluvias de la temporada, con la esperanza de obtener buenas cosechas y que las plagas no dañen los cultivos, informó Rafael Citul May.

El Presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de San Francisco, añadió que, con las primeras lluvias de la temporada, varios campesinos han empezado la siembra de maíz criollo, el cual es más resistente a las plagas y a días de secas.


Señaló que, los campesinos se dedican a la siembra de maíz de temporada por carecer de sistema de riego, además de que sus terrenos son pedregosos.

Para ello, dijo, utilizan una herramienta de hierro conocida como “sembrador”, que sirve para hacer los surcos en donde colocan el maíz, para que pueda germinar.


La autoridad ejidal comentó que, en la zona sur del municipio existen alrededor de 200 personas que aún practican la agricultura empírica y, en promedio cada quien, siembra dos hectáreas de maíz, con la esperanza de que las lluvias caigan a tiempo y las plagas no se presenten, a fin de tener buena producción de este grano básico.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios