Puerto Morelos se prepara ante la llegada de la Temporada de Huracanes 2023

Cancún.- El Gobierno Federal envió hoy un mensaje que da tranquilidad y certeza a la población y autoridades estatales y municipales del país, al informar que las dependencias, empresas, instituciones y fuerzas armadas están listas para la temporada de huracanes 2023, que oficialmente comenzará el 1 de junio en el Atlántico y Mar Caribe, afirmó Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos.

Luego de asistir a la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil “Lluvias y ciclones tropicales 2023”, en un hotel de la zona de playas de este destino turístico, dijo que el apoyo y seguimiento de las autoridades federales y estatales es indispensable para cuidar a la población antes, durante y después de una tormenta.



En Puerto Morelos no hemos descuidado la parte que nos corresponde y por eso ya están revisados y aprobados los 22 inmuebles que se habilitarían como refugios en caso de huracán, explicó. También estamos por poner en marcha una campaña para que la población y visitantes sepan qué hacer antes, durante y después de un meteoro.


La Alcaldesa señaló que es importante que la población no se deje llevar por rumores y que conozca los canales oficiales por los que se dará a conocer información relativa a tormentas y huracanes, pues de esa forma sabrán también cómo actuar. “Eso es parte de la labor preventiva que nos corresponde hacer”.


Asimismo, señaló que, una vez que se instale el Comité Estatal de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, se procederá a hacer lo mismo en Puerto Morelos, a fin de organizar los recursos humanos y materiales disponibles para atender a la población y de que ésta tenga la certeza de que se saldrá adelante.



En el evento, en el que 957 servidores públicos de Protección Civil, encabezados por 28 de sus titulares en igual número de estados, bomberos y rescatistas se capacitarán durante tres días con 22 cursos, talleres y conferencias sobre prevención y para saber actuar ante un huracán, se dio a conocer que en los últimos 50 años se formaron 1697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte, 270 de los cuales impactaron en las costas del país.


Luego de que el año pasado se formaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, de los cuales 10 afectaron al país, se indicó que este año se esperan, en el Atlántico, de 10 a 16 sistemas tropicales, de los cuales de 7 a 8 serán tormentas y de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2; de 2 a 4 categoría 2, 3, 4 o 5. El primero se denominará Arlen.


Otros nombres son: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia. Lee, Margot, Nigel, Ophelia, ¨hilippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.


Al evento, en el que estuvo presente la gobernadora Mara Lezama Espinosa, asistieron representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, CFE, Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Conagua, Servicios Meteorológico Nacional, presidentas y presidentes municipales y diputados locales, entre otras personalidades.




Publicar un comentario

Comentarios