RAN y Sedatu permanecen inactivos en QR

Chetumal.- El Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) permanecen sin operaciones ante el paro de labores que mantienen sus trabajadores sindicalizados, el cual está por cumplir dos semanas. 

El vocero de los inconformes, José Diego Chi Ruiz, dijo, al respecto, que no hubo necesidad de tomar el acceso de la dependencia federal y colocar candados en la reja para impedir la entrada de los demás trabajadores.

Ello, debido a que la autoridad de ambas instancias optó por no despachar, en tanto no el conflicto permanezca.

Este jueves se cumplirán dos semanas del paro de labores de los sindicalizados, quienes buscan mejorar sus condiciones de trabajo, y por lo cual están en espera, desde varios años atrás.


En este sentido dijo que las condiciones de trabajo ya han sido ingresadas ante la Secretaría de Conciliación y Arbitraje por parte de los titulares del RAN y de la Sedatu.

Empero, aclaró, que no esperaron la firma de los dirigentes sindicales, lo cual generó molestia entre ellos y es actualmente dónde está el conflicto.

Indicó que lo único que piden es tomar en cuenta sus estímulos, como por puntualidad, horas extras y vales de despensa, principalmente, pero también buscan mejorar su salario que ha quedado por debajo de la inflación, por tanto no es suficiente para subsistir. 

Chi Ruiz, recordó que el paro de brazos caídos deriva en la falta de revisión de las condiciones generales de Trabajo y la liberación de estímulos suspendidos desde 2017, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los suspendió desde ese año.

Además, reiteró, ha congelado las bases que han quedado por jubilación, o decesos.

Consideró que existen avances en este conflicto, ya que la Secretaría de Hacienda ha cedido en ciertos puntos, aunque no de la manera en que los trabajadores demandan.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios