Toda área forestal afectada por el fuego no podrá cambiar uso de suelo

Chetumal.- Toda aquella superficie afectada por los incendios forestales no podrán tener ningún cambio de uso de suelo para realizar algún desarrollo durante los próximos 20 años, reiteró José Javier May Chan, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

Hasta el pasado 31 de mayo, Quintana Roo registraba 43 incendios liquidados, con una superficie afectada de 4,697 hectáreas, donde las tres principales causas son las agropecuarias, los cazadores y cambio de uso de suelo.

El entrevistado mencionó que esas 4, 697 hectáreas pasan automáticamente a una especie de “veda”, en la cual no se puede autorizar ningún tipo de cambio de suelo al considerar que la zona se tiene que recuperar por un espacio de 20 años.

Explicó que, si bien en el presente año en Quintana Roo tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el Periódico Oficial del Estado no se ha realizado ninguna declaratoria de veda de alguna superficie afectada por incendios para la recuperación de la superficie, la totalidad de las hectáreas quemadas de cualquier forma no son susceptibles a desarrollo.

“Como declaratoria como veda no, pero es en automático, la misma Ley de desarrollo forestal sustentable dice que cuando se presenta un incendio en una superficie son 20 años que no puedes hacer un cambio de uso de suelo”, afirmó.  

También recalcó que la veda es una segunda opción que se toma cuando el área afectada por los incendios forestales requiere de mayor protección, porque se tiene que llevar a una actividad para su recuperación, pero ello se tendría que hacer por medio de una declaratoria.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios