Sector restaurantero afectado por el fortalecimiento del peso ante el dólar


Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo (Canirac), Ricardo Villarreal Zapata,  subraya la importancia de la industria restaurantera en la Entidad, siendo papel fundamental en la economía,  y añadió que el debilitamiento del dólar ante el peso los afecta.


El dirigente indicó que 2023 ha sido inusual y desafiante para el sector restaurantero, que registró una caída del 12% en comparación con el año 2022, un hecho que sorprendió a muchos, especialmente en una temporada que suele ser alta para el turismo.


Una de las razones que influyen, mencionó, es la volatilidad del tipo de cambio, del súper peso, el cual afecta mucho en Quintana Roo.


“El impacto es significativo ya que muchas personas que trabajan en la industria de la hospitalidad, incluidos ejecutivos y trabajadores de restaurantes, reciben propinas y salarios en dólares. Al momento de hacer el cambio. De recibir un dólar que alcanzaba hasta 24 pesos ahora vale 16”, señaló.


“Esta pérdida ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de las personas, lo que ha llevado a una disminución en el gasto familiar y a una caída en los ingresos percibidos”, añadió, tras reiterar que las personas reciben entre un 30 y 20 por ciento menos a lo de antes.


Villarreal Zapata resaltó la importancia de que las inversiones continúen llegando a la región, y mencionó que, a pesar de las dificultades, se están esperando nuevas aperturas de restaurantes, especialmente en el área conocida como el Go Outlet, donde se prevé la llegada de numerosos establecimientos. También se anunciaron próximas aperturas en la Zona Hotelera de Cancún.


“Cierres hemos tenido pocos, la realidad es que registramos remodelaciones, cambios de giro”, añadió.


El presidente de Canirac enfatizó que la industria de restaurantes sigue siendo un generador crucial de empleo en la región, con cerca de 1,500 miembros y más de 15,000 familias que dependen de la estabilidad de esta industria.


Además, destacó la fidelidad y el sentido de pertenencia que prevalecen en la industria, lo que permite que muchos colaboradores permanezcan en sus lugares de trabajo durante largos períodos de tiempo.


A pesar de los desafíos actuales, enfatizó que la industria restaurantera en Quintana Roo continúa siendo un pilar fundamental de la economía local y sigue apostando por el futuro, manteniendo viva la rica tradición culinaria de la región.


“El compromiso de los restauradores y su capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y turísticas son ejemplos notables de su resiliencia y determinación”, añadió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios