Tecnología frena relevancia a mitos mayas como el eclipse solar


Kantunilkín.- Los mitos y leyendas en la zona maya sobre el eclipse solar anular ya no tiene mayor relevancia por los adelantos de la ciencia y tecnología en donde los niños conocen más sobre este tema.


Dignatarios mayas de Kantunilkín, recordaron que años atrás existían muchos mitos y leyendas sobre los eclipses solares que las personas mayores le decían a los niños y que, por falta de información, se les creían porque los adultos mayores gozaban de mucho respeto.


En este sentido, el dignatario maya José Arjona y Cano, recordó que entre los mitos y leyendas que sus padres le decían sobre los eclipses solares es que los objetos, como bancas, sillas, ollas, entre otros van a “tener vida” y, para evitarlo se tenía que tocar tambores en el tiempo que dura el eclipse.



“Ahora que nos acordamos de todo eso, nos da risa, pero también las personas mayores tenían cierto temor al eclipse porque realizaban disparos al aire, porque era otra creencia para que la luna se aleje del sol, cuando es algo totalmente natural”.


Dijo que, con la tecnología, los niños aprenden utilizar el internet y es ahí donde conoce más sobre el eclipse y saben que nada de esto es cierto, solo eran mitos y leyendas que nuestros padres o abuelos nos decían, pero como no había tanta tecnología, como ahora, lo creíamos además de que había mucho respeto para nuestros mayores.


Por su parte, Celestino Pool Kumul, otro dignatario maya comentó que la gente aún cree que las mujeres embarazadas se tienen que encerrar en sus cuartos, evitando los rayos del sol, porque se tiene la creencia de que se raspa la barriga tanto de la mamá como del niño.



Para evitarlo, también era necesario que las mujeres embarazadas coloquen una cinta en su cintura, cuidando su abdomen y así no se dañe al bebe, próximo a nacer.


Estas y otras creencias han prevalecido en las comunidades rurales de la zona maya, pero que ahora, ya no tienen mayor relevancia por lo adelantos de la ciencia y tecnología “ahora si contamos estos a nuestros hijos o nietos, solo se van a reír de nosotros o nos van a decir que estamos locos”, puntualizó Pool Kumul, en tono de broma.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios