Posible manipulación política en el Cabildo de Cancún genera controversia


Cancún.- Desde las oficinas del Palacio Municipal de Cancún se denuncia un intento de manipulación política con el propósito de imponer a un regidor afín al Partido Verde (PVEM) y Morena, desplazando a representantes del PRI y Movimiento Ciudadano, sin respetar las leyes y la Constitución del Estado.


La controversia surge tras las solicitudes de licencia de los concejales Jorge Rodríguez Méndez (PRI) y Jesús Pool Moo (MC), quienes dejarán sus cargos el 29 de este mes para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal por sus respectivos partidos.


Aprovechando este momento, integrantes del Partido Verde intentan obtener al menos dos regidurías más en el Cabildo.



Aunque la ley establece que los espacios deben ser ocupados por los suplentes en casos de licencia temporal, los implicados buscan eludir estas disposiciones.


Según el Artículo 99 de la Ley de los Municipios, las faltas absolutas se consideran ausencias de más de 90 días, pero el periodo solicitado para el proceso electoral es de más de 15 días y menos de 90 días. La interpretación de las disposiciones legales como el Artículo 141 de la Constitución local y el Artículo 163 del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento está siendo cuestionada por su posible violación.


Se señala que, en lugar de respetar la ley, miembros del PVEM y Morena buscan apoderarse de la regiduría vacante del PRI favoreciendo a su propio partido. Berenice Polanco Córdova, inicialmente candidata a Síndico por el PRI, ahora en el PVEM y actual Secretaria Particular de la Presidencia Municipal, es propuesta para el cargo sin considerar la paridad de género y la posibilidad de que asuma el suplente correspondiente.


En el caso de la regiduría de Movimiento Ciudadano, la situación es aún más compleja.



A pesar de que el suplente designado es Juan José Marín, ex delegado del PRD y cercano al posible candidato al Senado, Roberto Palazuelos, desde el Palacio Municipal se busca imponer a la consejera del PRD Haydé Saldaña, partido que curiosamente rompió la alianza local con el PRI.


Estos movimientos políticos generan incertidumbre y cuestionamientos sobre posibles favores o estrategias dudosas en la antesala de las elecciones del 2 de junio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios