Con más de 200 ejecuciones durante su mandato, Lili Campos lucra con la seguridad pública de Playa del Carmen y aún así quiere reelegirse


Por: Esmaragdo Camaz

 

Playa del Carmen.- Los números contradicen a Lili Campos, quien como alcaldesa de Solidaridad, no pudo resolver el grave problema de la inseguridad. Durante su gobierno se han registrado más de 200 ejecuciones, muchas de ellas en las zonas turísticas. Delitos de alto impacto. Playa del Carmen no es la ciudad segura que la alcaldesa reeleccionista presume en sus discursos con los que pretende ganar la reelección. Las razones del fracaso de Lili en materia de seguridad pueden tener varias directrices, pero una de ellas sería la corrupción. La presidenta municipal otorgó un contrato opaco por un monto superior a 300 millones de pesos a una empresa para que ésta le rente patrullas y equipo policiaco al Ayuntamiento, exponiendo además, información confidencial y de seguridad en manos de un particular poco confiable que es investigado por la FGR, lo que a su vez pone en riesgo a la población playense, que suele ser objeto de extorsiones y otros abusos.

 

Lili Campos entregó el contrato del equipo policial a una empresa que no es confiable, pues enfrenta presuntas investigaciones que vienen de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a que ha sido identificada como anómala en diversos estados del país.

 


Se trata de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., a quien Lili Campos le está pagando 310 millones de pesos por los equipos policíacos. El propietario de esta empresa es Jaime Santos Ayala, un personaje ampliamente conocido en la administración pública del país por su “habilidad” para negociar contratos con alcaldesas, presidentes municipales y gobernantes, el mismo que enfrenta juicios y demandas por todo tipo de irregularidades en los procesos de contratación en al menos veinte estados de la República.

 

A este personaje con esos antecedentes, es a quien Lili Campos le puso en las manos, además del millonario contrato, valiosa y confidencial información que tiene que ver con el equipo policial del que dispone la Policía de Solidaridad. Este “empresario”, quien ostenta un récord de 169 contratos en la administración pública con ganancias de unos mil 500 millones de pesos, está siendo observado por la FGR y la UIF, lo que da una idea del calibre de este sujeto en materia de “negociación” con alcaldes y alcaldesas.

 


Y en ese sentido, la negociación entre este empresario y Lili Campos es sui géneris. Para un contrato de 310 millones 107 mil 735 pesos, la alcaldesa sólo penalizará a Jaime Santos Ayala con 21 millones de pesos, en caso de incumplimiento. Raro. Otro aspecto a destacar es que el acuerdo termina en septiembre y entonces el empresario recuperará sus patrullas y equipo policial para llevarlo a la Ciudad de México. 

 

Claro que si Lili Campos gana la reelección este próximo domingo 2 de junio, entonces vuelve a amarrar el jugoso negocio con la empresa Lumo y con el pretexto de no dejar a Playa del Carmen sin equipo policial, reactiva la danza de los millones para ejecutar otros 310 millones de pesos, o más, vía Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., sin importar los deficientes resultados en materia de seguridad, que siguen poniendo en riesgo a los playenses.

 


Durante la campaña electoral que hoy llegó a su fin, el discurso más insistente de Lili Campos fue afirmar que Playa del Carmen ya no es una ciudad insegura, algo así como aquel refrán que reza: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

 

En tres años como presidenta municipal, Lili Campos no logró dar la seguridad que los solidarenses con justicia reclaman y muchos sectores —sobre todo de Playa del Carmen— no consideran prudente mantenerla en el Ayuntamiento de Solidaridad más tiempo, ya que aún con ella, en muchos casos —principalmente empresarios y comerciantes— siguen siendo víctimas de secuestros, extorsiones y otros delitos que se supone, no deberían suceder en el municipio gobernado por una mujer que pretende a toda costa mantener el poder. 

Publicar un comentario

Comentarios