Celayense llega a Chetumal, recorre el país en combi


Herlindo Vázquez

Chetumal.- ¿Dejarías todo para perseguir un sueño? ¿Aun a costa de estigmas, limitaciones diversas, y hasta riesgos, inclusive de morir? Tu respuesta quizá es no.


Aunque esta respuesta no es el estilo de vida de Der Müll Toys, quien en “la bendita”, su combi clásica; acompañado por “chuleta”, su cachorra; recorre México. Solo le falta Yucatán para culminarle.



Se ha convertido en el máximo exponente mexicano del Art Toy, originario de Hong Kong y consistente en la elaboración de representaciones, algunas diminutas, respecto a personajes o manifestaciones culturales, algunas no tangibles. Su producción y exposiciones son para coleccionistas de alto poder adquisitivo. 


Es originario de Celaya, Guanajuato, donde por años fue diseñador y elaborador de muebles diversos, sin embargo, pese a las remuneraciones y comodidad, nunca tuvo la plenitud esperada.



Al quedar viudo, la idea de recorrer el mundo se hizo cada vez más fuerte. Trató de seguir con sus ocupaciones, pero en el 2021 decidió emprender su estilo de vida soñado por años.


Vendió todo lo que tenía y compró una combi Volkswagen clásica, le acondicionó para vivir y viajar en ella.



Cargó lo indispensable y con “chuleta” inició con el recorrido por su estado natal. Tras concluirle, decidió recorrer todo México.


Así ha conocido casi todas las entidades. Únicamente le falta Yucatán. Tras lograrle pretende América del Sur o Europa.



Der Müll Toys está en el Centro Cultural Ya´ax Pixán de Calderitas, donde expone su arte. Es de complexión delgada, usa lentes para mejorar su visión y utiliza ropa acorde al clima. La lectura es de sus pasatiempos favoritos, pues es necesaria para su afición.


“La bendita” atrae a todos. Pintada en su exterior mediante “grafitti” con expresiones de arte urbano. En su interior hay una habitación con un ventilador, libros y objetos de entretenimiento.



Está decorada con juguetes diversos: algunos abstractos y otros conocidos, con las adaptaciones del Art Toys. Sin duda es el sueño de todo niño y hasta adulto que todavía no pierde sus utopías.       


Hay un espacio adaptado para “chuleta”, fiel acompañante en sus aventuras, que en ocasiones también se convierte en su defensora y guardián de “la bendita”.



“Para sostenernos llegamos y buscamos un lugar estratégico para quedarnos, donde no haya tanto riesgo de inclemencias climatológicas… Me empleo en lo que se pueda y en cuanto tenemos algo de dinero, continuamos de trotamundos… Agradezco a toda esa gente que nos ha apoyado en esto”, refirió.


Las experiencias vividas se plasman en relatos y juguetes realizados a base de desechos sólidos reciclados.



Montañas, valles, accidentes geográficos, volcanes, zonas rurales y grandes urbes han sido los escenarios de inspiración.


Aunque también ha habido sucesos que le han puesto en riesgo.



“Una vez, sin conocer, entré a una zona donde había sicarios… Me rodearon y amenazaron con armas… Pensé lo peor, sin embargo, al mostrarles mi razón de este estilo de vida y lo que hago, cambiaron su conducta amenazante y elogiaron hasta mi trabajo… Al grado que me regalaron un dispositivo electrónico y acompañaron hasta salir de la zona”, relató.


Su transitar llevó al artista a Chetumal. Su gran capacidad retentiva, en pocos días ha conocido sobre historia y contexto, al grado que “Larry” ha quedado inmortalizado en un “Art Toy”.



Así otros personajes de otros estados ya son parte de su patrimonio. Super héroes, animales diversos, alebrijes, plantas, “stickers”, calcomanías y juguetes donados son parte de su atmósfera. 


Aunque no parezca, su trabajo es reconocido a nivel internacional, de modo que algunos de sus clientes han tenido que ir hasta el lugar que esté, por piezas coleccionables. Otras ya están comprometidas para cuando llegue a los lugares donde radican.



“Una vez me tocó entregar piezas a un coleccionista que tenía dos habitaciones repletas de estos personajes”, señaló.      


El próximo sábado impartirá un taller en el Báaxal Forum, ubicado en la Avenida de Los Insurgentes con Felipe Ángeles, en la Colonia Adolfo López Mateos, a las 18:00 horas, con costo simbólico y dirigido a todo público, de mucho provecho para niños.



Posteriormente, Der Müll Toys partirá a Yucatán para concluir su recorrido por México, para continuar con la exposición de su trabajo. De todas partes se lleva algo, pero a cambio también deja. 


Sueña con continuar con su “estilo de vida” en América del Sur, pero antes debe ahorrar. Aunque España también es otro objetivo.


De no lograrle con “la bendita”, desea forme parte de un museo, para quede como evidencia de que los sueños se pueden lograr, basta con no abandonarles por ninguna circunstancia.


“Chuleta” siempre será su fiel acompañante en este transitar. El sueño de muchos, pero pocos aquellos que van por él.



Publicar un comentario

Comentarios