En búsqueda de un Código de Ética para la Investigación con Pueblos Originarios


Cancún.- En la Universidad del Caribe se dio inicio un taller de trabajo, que reúne a investigadores y académicos de diversas entidades, con un objetivo claro: formular el Código de Ética para la Investigación e Intervención con Pueblos Originarios en la Región Sur-Sureste.


Este taller se realiza en el marco de la Red de Estudios Interculturales de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).


Esta red, conformada por universidades de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, busca abordar de manera ética y responsable las investigaciones y acciones de intervención con comunidades originarias.


El Dr. Daniel Bello López, Coordinador de la Red de Estudios Interculturales de la Región Sur-Sureste de la Anuies, resaltó la importancia de esta región del país, caracterizada por su gran diversidad étnico-lingüística y su elevado número de asentamientos multiculturales. En este contexto, la creación de universidades interculturales ha cobrado relevancia, pasando de 7 a 20 instituciones en este sexenio.


Los trabajos de este taller responden a los cuestionamientos de los pueblos originarios sobre el beneficio real que obtienen de las investigaciones e intervenciones en sus comunidades. En muchas ocasiones, estas acciones se realizan sin una retribución adecuada a las comunidades, e incluso pueden ser aprovechadas por empresas trasnacionales para beneficio propio.


El objetivo principal es construir, de manera colaborativa, un código de ética que guíe los procesos de investigación e intervención en los pueblos originarios, asegurando que estas comunidades se beneficien realmente de los resultados y contribuyendo así a su desarrollo.


El Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, Secretario Académico de la Universidad del Caribe, enfatizó la importancia de que los trabajos de investigación social se realicen de manera ética, garantizando que las comunidades originarias reciban algún beneficio tangible a cambio de su participación.


En representación de la Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, el Secretario Académico destacó la relevancia de construir un código de ética que regule estos trabajos, considerando que su objeto de estudio son las personas en convivencia, y que estas deben ser tratadas con respeto y consideración.


Desde el Consejo Regional Sur Sureste de la Anuies, el Dr. Adrián Alberto Reyes Vázquez expresó su deseo de que estos trabajos se traduzcan en beneficios tangibles para los estudiantes originarios de pueblos indígenas, garantizando que sus particularidades y cosmovisión sean tomadas en cuenta en todos los procesos académicos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios