Preocupa nivel del agua que se alcanza en comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto


Felipe Carrillo Puerto.- La sub-delegada de la comunidad de San Andrés, Emilia Chan, poblado que se ubica en el sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto manifestó su preocupación por los niveles de agua que se reportan en algunas comunidades tras las torrenciales  lluvias que se registran en la zona desde hace varios días.


Sostuvo que además de las inundaciones, les inquieta el recale de aguas de otras partes de la península que podrían aislar poblados de la zona maya.



La autoridad destacó que las lluvias que se precipitaron la semana pasada causaron leves encharcamientos en la comunidad, sin embargo la situación se agravó este sábado al seguir los chubascos.


“Esta situación está preocupando a las familias también ante la inminente llegada de aguas provenientes de otros lugares en las partes altas”, expresó.



Recordó que en el 2020, el recale de aguas provocó el aislamiento de comunidades como Nohcaj X Conhaj, Chancaj Derrepente, Chan Santa Cruz y Santa María Poniente y Naranjal, por lo que se mantienen al pendiente del agua que escurre en los montes, para que no sea sorprendidos, en caso de una inundación en la localidad sin haber rescatados sus pocas pertenencias.


Indicó que las lluvias de este sábado, acumularon agua en una zona baja de esta localidad en la entrada a la comunidad y ese sitio es una zona de riesgo por lo que podría agravarse la situación por las recientes lluvias, ya que el agua ya alcanza el nivel de la carretera principal y cruzar en algún momento.



Agregó que las lluvias trajeron gran cantidad de moscos enormes que también podrían generar algunas enfermedades, por lo que es necesario que las autoridades de salud, programen lo más pronto posible algún tipo de fumigación para erradicar estos insectos.


Resaltó que en esta zona se ubica la vivienda de don Agustín “N” uno de los afectados y probablemente el agua estaría ingresando en su vivienda con las torrenciales lluvias de esta mañana por lo que se estará al pendiente del reporte de las familias que resulten afectadas.



Finalmente, dijo que en estos momentos, no se encuentran en riesgo, pero si les empieza a preocupar que la corriente de agua empiece a cruzar por la carretera de la vía corta, Chetumal – Mérida, que es la entrada del agua que llega hasta esta región y que años pasados ha causado mucho problema en esas localidades antes mencionadas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios