“Beryl” fue benevolente, ocasionó daños menores en Quintana Roo: Mara Lezama


Chetumal.- Todo indica que el trabajo preventivo realizado previo a la llegada del huracán “Beryl”, que hoy a las 6:05 tocó tierra con categoría 2 en los límites entre Solidaridad y Tulum, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220, rindió frutos, pues solo se reportan daños menores y encharcamientos.


De hecho, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en una de sus primeras declaraciones destacó que, “gracias a Dios, el huracán Beryl fue benevolente”.



Al intervenir junto con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció detalles sobre la situación actual y las medidas de auxilio implementadas con el apoyo del Gobierno Federal. Poco después, el nivel de alerta pasó de rojo a naranja, “peligro alto” y, más tarde, bajó a amarilla, ante el alejamiento del huracán.


La Gobernadora informó que la carretera costera de Tulum está bloqueada por el ingreso de agua de mar. Además, se registran afectaciones en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.



Velázquez Alzú, por su parte, comentó que el meteoro tocó tierra a la altura de Chemuyil y Akumal, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.


En diversas zonas del Estado hay árboles, ramas y algunas estructuras que se desplomaron por la fuerza de los vientos y se reportó que buena parte de la población de Isla Mujeres y Tulum está sin suministro de electricidad.



Desde anoche, poco antes de las 9 pm, Las bandas nubosas de Beryl ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la zona de Tulum.


Se esperaba que el meteoro tocara tierra en las primeras horas de este viernes, pero bajó su velocidad de desplazamiento y no fue sino hasta esta mañana que entró, con categoría 2, después de haber alcanzado la 3, y ahora se dirige a Yucatán y se espera que durante la noche salga al Golfo de México como tormenta tropical.


Más de 8 mil 500 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y Fuerza Aérea permanecen en la península para apoyar a la población.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios