lunes, 1 de junio de 2020

El tren maya es mucho más que una obra de infraestructura, es integración económica, desarrollo regional y equidad social: Carlos Joaquín


Nuevo Xcán.– Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín participó en el inicio de la construcción del tramo cuatro, Izamal-Cancún, del Tren Maya, con una longitud aproximada de 257 kilómetros.

Protección civil atiende reporte en comunidades afectadas por las lluvias, provocadas por los remanentes de la tormenta “Amanda”


José María Morelos.-  La Presidenta Municipal, Sofía Alcocer Alcocer ha girado instrucciones para apoyar a las comunidades rurales en la zona maya del municipio de José María Morelos, que se han visto afectadas por las fuertes lluvias provocadas de los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”.

Tren Maya: AMLO da el banderazo de inicio de obras del Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún


Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes para que inicien las obras del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal actual, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.
"Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", afirmó López Obrador durante conferencia desde Lázaro Cárdenas.

Expedientes X: Lo que más caló de la manifestación “fifí” contra AMLO…


Expedientes X 1 de Junio 2020.- Lo que más caló de la manifestación “fifí” contra AMLO… Que no fue fueron las marchas anti-AMLO del pasado sábado en 70 ciudades del país lo que ha prendido los focos rojos en Palacio Nacional, sino más bien la capacidad de organización con la que se llevó a cabo este activismo. Una tipo de movilización coordinada nunca antes visto en México. Y es que los claxonazos de los carros de lujo y no de lujo se dejaron escuchar en las calles súbitamente y sin previo aviso. ¿De dónde salieron esos cientos de carros que portaron pancartas con consignas de “AMLO vete ya”? ¿Cómo se coordinaron cientos de automovilistas para mostrar carteles con el “México no te quiere AMLO”? Estos activistas salieron del FRENAAA, un movimiento social denominado Frente Nacional AntiAMLO. Este movimiento se fraguó en el seno de la sociedad civil y en él destacan empresarios, intelectuales, periodistas, hombres y mujeres de fe, padres de familia, artistas, incluso personas arrepentidas de haber votado por AMLO, entre otros. Gilberto Lozano, quien formó parte del Consejo de Administración de FEMSA y considerado padre de este movimiento, explicó desde su creación el poderoso sistema de organización del que ahora se ve, ya les dio los primeros resultados…

Tren maya impulso al turismo y al empleo: Mara


Cancún.-  Con el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal – Cancún, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso con los benitojuarenses al generar oportunidades de trabajo, bienestar y el impulso al turismo, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al concluir la gira de trabajo que realizó el Ejecutivo federal por la entidad.

Pide Torruco enfocarse en turismo nacional; pronostica Verano flaco, pero Invierno puede ser bueno


Por: Román Martínez

Cancún.- El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez, afirmó que el mercado nacional será el que ayude a la reactivación del turismo, ya que de un gasto total 173 mil millones de dólares, que arrojan los vacacionistas al año, representa 124 mil millones de dólares.

Playas continúan cerradas, probable reapertura a partir del 8 de Junio, considera Zofemat


Por: Román Martínez

Cancún.- Por el momento, esta semana las playas públicas tienen que permanecer sin acceso a los bañistas, ya que la fecha de apertura la definirá la federación, así lo declaró el director municipal de la Zona Marítimo Terrestre, Zofemat, Wagner Elbiorn Vega.

Tianguis regresarán a lugares cerrados, advierte regidor de Comercio de Cancún


Por: Román Martínez

Cancún.- El regidor y presidente de la comisión de Comercio, Humberto Aldana Navarro informó que junto con los regidores están viendo la forma en la que van a abrir los negocios poco a poco, incluyendo los tianguistas mientras tanto con inspectores de Fiscalización los están apercibiendo a que no todos pueden abrir en este momento.

Reyna Durán muestra total apoyo al tren maya y rechaza intentos de desprestigio al proyecto


Cancún.- Con más de 80 mil empleos directos e indirectos generados, el Tren Maya representará la oportunidad para que Quintana Roo se sume a la nueva normalidad y regrese más fuerte, aseveró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreao del Estado, Reyna Durán Ovando. 

Constata Laura Fernández aplicación de estrictos protocolos de prevención en obras de construcción


Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña realizó hoy un recorrido para constatar la aplicación de estrictos protocolos de prevención, que protejan la salud y la vida de los trabajadores de la construcción ante la pandemia de Covid-19, al reactivarse las obras en el municipio.

Promesas de la 4T: Abreu asegura a taxistas liberación de créditos para 16 mil agremiados en Quintana Roo 


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Arturo Abreu -el delegado federal en Quintana Roo- prometió a taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo que los créditos solicitados por más de 16 mil agremiados en todo el estado serán liberados entre el 1 y 15 de Junio. El encuentro se produjo la mañana de este lunes cuando los trabajadores del volante lograron sin éxito la atención personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nueva Normalidad”: AMLO advierte en Cancún cerrar actividades otra vez si hay rebote de COVID-19


Cancún.- La “Nueva Normalidad” inició este lunes en el país con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” que tuvo lugar aquí al arrancar su primer gira por los estados del sureste tras la cuarenta por COVID-19, donde no usa cubre boca. “Esta es una etapa nueva en la vida pública en nuestro país, con todo el cuidado que se necesita y guardando la sana distancia, pero tenemos que ir a la Nueva Normalidad porque lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo, poco a poco reactivar nuestras actividades”. Aunque más tarde durante la conmemoración del Día de la Marina, AMLO advirtió un nuevo cierre de actividades si se presentan rebotes de coronavirus: “Si se presentan rebrotes, entonces vamos a cerrar de nuevo y ‘cerrar’ quiere decir recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, sin prohibiciones”.

Alargan un mes labores no presenciales de burócratas


Chetumal.- La entrada a la nueva normalidad este 1 de junio con el semáforo de covid en rojo y el incremento de los casos positivos del virus de manera exponencial en municipios como Othón P. Blanco, obligó al gobierno estatal, a nueva la suspensión de  labores presenciales en las Dependencias  y  entidades  paraestatales  de  la  administración  pública   del   Estado   de Quintana Roo, la cual deberá aplicarse durante el periodo comprendido del día primero de junio al día treinta de junio del año dos mil veinte.

Arranca temporada Huracanes 2020 con tremenda lluvia en Chetumal


Chetumal.- Con lluvias por encima de los 110  milímetros en las últimas 48 horas que generaron  inundaciones y encharcamientos en la zona rural y urbana de Quintana Roo, arrancó de manera oficial este lunes la temporada de huracanes 2020, que concluirá el 30 de noviembre.

Reportan deslave por lluvias en tramo carretero Rovirosa-Calderón


Chetumal.- Las precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas en el sur de  Quintana Roo, ocasionaron el reblandecimiento de tierra y piedras en la zona de cerros de “Agua Blanca” que comprende el tramo carretero Rovirosa- Calderón, provocando un deslave que obstruyo parte de la carretera, sin ningún accidente que lamentar.

Reportan 100% cumplimiento declaración patrimonial de burócratas


Chetumal.- Los 4, 240 sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial en Quintana Roo, cumplieron  con esta disposición oficial la cual venció este domingo 31 de mayo y para la cual no existirán prorrogas para su cumplimiento por parte de los servidores públicos pertenecientes al ejecutivo estatal.

En el inicio de la nueva normalidad, se mantienen en Cozumel las medidas preventivas y restrictivas de movilidad: Pedro Joaquín


Cozumel.- Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal ante la pandemia por Covid-19 y el inicio de la nueva normalidad, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que en la isla se mantienen las medidas preventivas y restrictivas de movilidad, con el único objetivo de salvar vidas, y formuló un llamado a la población en general a no bajar la guardia y seguir acatando de manera estricta estas acciones para prevenir brotes de contagios de esta enfermedad.