viernes, 3 de julio de 2020

Carlos Joaquín y Mauricio Vila trabajan en conjunto para atender las afectaciones por la tormenta “Cristóbal”, la recuperación económica y el cuidado de la salud de la gente


Mérida.– Los gobernadores Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Mauricio Vila, de Yucatán, acordaron hoy trabajar de manera conjunta para la recuperación de daños generados por las inundaciones, para avanzar en la reactivación económica y en el cuidado de la salud, en favor de la gente de ambas entidades.

Borge continuará en prisión: Juez niega sobreseimiento y extinción de medidas cautelares al ex gobernador


Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) obtuvo, a través de un debate argumentativo, que un Juez niegue solicitudes de sobreseimiento y extinción de medidas cautelares realizadas por la defensa de Roberto “N”, exgobernador de Quintana Roo, debido a que carecieron de razón.

Facilidades en la Unicaribe para que nadie se quede sin estudiar


Por: Román Martínez

Cancún.- Con el objetivo es que ningún estudiante abandone su formación profesional por problemas económicos, derivados de la contingencia sanitaria del coronavirus,  la Universidad del Caribe ofrece descuentos de hasta el 50% en distintos trámites e incluso condonación de pagos para algunos casos, en el periodo escolar Otoño 2020.

Presentan proyecto de Salud infantil en la “nueva normalidad”


Chetumal.- La presidenta de la Fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez Loeza ofreció una conferencia de prensa virtual para anunciar el proyecto “Instrumentando la salud infantil en la nueva normalidad”, con el cual se busca dotar de instrumentos de protección a niños, niñas, jóvenes y centros de salud de comunidades vulnerables del centro y sur de Quintana Roo ante la pandemia por el COVID-19, meta que podrá lograrse con el apoyo del Redondeo Clientes de OXXO.

Lenta recuperación económica en QR-Sur, prevé Canaco


Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio  Servicios y Turismo de Chetumal (Canaco Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón, reconoció que la recuperación económica del sur del estado va de manera muy lenta y con la normalización del precio de la gasolina por encima de los 18 pesos por litro tras permanecer en los 15:50 centavos por litro, lo complica aún más.

Bacalar, LC, PM y Cozumel sin reportar gastos por COVID-19


Chetumal.- Los  Ayuntamientos Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, son las autoridades que más han omitido cumplir con el segundo informe mensual de gastos para atender la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Necesaria responsabilidad ciudadana para no retroceder en la pandemia: Mara


Cancún.- La participación responsable de la ciudadanía será fundamental para no retroceder en la lucha contra el COVID-19, afirmó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien de manera enfática hizo un nuevo llamado para seguir sumando esfuerzos para enfrentar la pandemia. 

Promueve Laura Fernández capacitación para un retorno seguro al trabajo ante covid-19


Puerto Morelos.- Como parte de las medidas de prevención para proteger a los trabajadores y ciudadanía en general de Puerto Morelos, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña promueve el curso Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19, impartido en línea por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para no retroceder en el semáforo epidemiológico, exhorta Pedro Joaquín a la población de Cozumel a cumplir de manera estricta las medidas encaminadas a la nueva normalidad


Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se sumó al llamado del Gobernador Carlos Joaquín González para construir un nuevo civismo social, basado en conductas y hábitos esenciales contenidos en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, a fin de proteger a la población, salvar vidas ante la epidemia por Covid-19 y no regresar al semáforo rojo.

Expedientes X: La 4T y el Dinero…



Expedientes X 3 de Julio 2020.- La 4T y el Dinero… Hay sumas ilimitadas de miles de millones de pesos disponibles en el gobierno federal de la 4T para los proyectos personales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya -que ahora costará más para esquivar grutas y cenotes-, la inviable refinería de Dos Bocas y el caprichoso aeropuerto de Santa Lucía. Pero para cumplir sus obligaciones presupuestarias con los gobiernos de los estados la 4T no tiene dinero. “No hay, no hay”. En abril pasado el gobierno de AMLO empezó a fallar en la transferencia de los fondos que por ley le corresponden a las entidades federativas. A Quintana Roo la 4T de AMLO ya le debe 75 millones de pesos al corte del mes de mayo por concepto del Ramo 28. Pero como ya estamos en Julio, la suma es aún mayor. La pandemia del COVID-19 le cayó como “anillo al dedo” al presidente López Obrador y con ese pretexto se hace rosca. El argumento es que la contingencia por el virus tiene un alto costo y que por eso no hay dinero. Pero sí hay dinero en cambio para los deseos faraónicos de AMLO, que evidentemente no son prioritarios…

Laura Beristain cambia funcionarios por “salud mental”: Se van de OM, Deporte, Recursos Materiales y Comercio


Playa del Carmen.- Laura Beristain adelantó este viernes cambios en su gabinete “por salud mental”. Los movimientos se perfilan en Oficialía Mayor, Deporte, Recursos Materiales e Industria y Comercio.

Falla otra vez: Gobierno municipal de Laura Beristain fracasa en contención de sargazo en Playa del Carmen


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Imágenes de sargazo en las playas de Playa del Carmen. La presencia masiva de la alga marina es evidente en diversos puntos del litoral. En la zona del muelle justo en el centro de la ciudad, a la altura de Constituyentes, Playa Mamitas y otros puntos con menor o mayor presencia y en aguas someras -ya muy cerca de la orilla- como en el recodo, donde el año pasado causó estragos, el mismo punto donde ahora la erosión ya le está ganando terreno al hotel edificado en ese lugar.

Manifestación de taxis y combis en Playa del Carmen: Acusan abusos en operativos del IMOVEQROO


Playa del Carmen.- Cientos de unidades del transporte público -Taxis y Combis- de los sindicatos “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen y de “Tiburones del Caribe” de Tulum, realizan una manifestación este viernes en protesta por los operativos del Instituto de Movilidad que verifica el uso de cubrebocas y medidas sanitarias dentro de los vehículos. En tanto, la ciudadanía se ha quedado sin transporte y se estima que éste regrese a la normalidad al mediodía de hoy.

Se mantiene el horario limitado para comercios y empresas no esenciales, el objetivo es acotar el índice de contagios de covid-19


José María Morelos.- Con la finalidad de mantener bajo el índice de contagios de COVID-19 y salvar vidas, la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Sofía Alcocer, -con la anuencia del cabildo-, determinó que el horario limitado continua para empresas y negocios hasta las 18:00 horas, exceptuando a los esenciales.