El Castillo
Tulum, México, 14 de Septiembre 2020.- La zona arqueológica de Tulum, una de las más conocidas de la cultura Maya, abierta al público tras la cuarentena por Covid. Miles de turistas pueden disfrutar otra vez de este ancestral recinto, donde también se atienden las medias sanitarias propias del protocolo anti virus.








Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 28 de octubre de 2020

Panteones de Cancún cerrados en Día de Muertos, Ayuntamiento dice que es para evitar contagios de Covid 

Cancún.- Para evitar aglomeración de personas que pudiera generar un incremento en el número de contagios de COVID-19, los panteones municipales permanecerán cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, confirmó el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Luis Moreno Porihe.

#LordFonatur: Funcionario de AMLO con antecedentes de denuncia en Tabasco controla ZH de Cancún

Por: Esmaragdo Camaz


Cancún.- La prepotencia y el uso del cargo público con fines personales por parte del delegado de Fonatur, Raúl Bermúdez Arreola, quedó al descubierto. La Zona Hotelera de Cancún está en manos de este sujeto que tiene antecedentes de una denuncia en Tabasco, una serie de quejas de acoso de prestadores de servicios turísticos y la amenaza a un trabajador de “Isla Dorada”, el fraccionamiento donde este individuo vive. Este funcionario de la 4T es el mismo al que vecinos del Kilómetro 4 de la Av Kukulkan acusan de prepotente e insolente pues no permite que se realicen en ese lugar trabajos para aliviar el desborde de aguas negras que van directo a la Laguna Nichupté. El delegado 


Quintana Roo trabaja en la recuperación de arrecifes dañados tras los huracanes: Carlos Joaquín

Chetumal.– El gobernador Carlos Joaquín informó que el seguro para proteger a las playas y los arrecifes de Quintana Roo contra los efectos de huracanes es una iniciativa creativa que no existía en el mundo y que ahora demuestra su efectividad.

Constatan Laura Ferández y Marisol Vanegas daños del huracán “Zeta” y supervisan trabajos de limpieza

Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña, acompañada por la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento y limpieza que se llevan a cabo en el municipio para constatar los avances en la recuperación de la imagen urbana de Puerto Morelos, a un día del paso del huracán “Zeta”.

Vigilan zona de baja presión en el Caribe, probabilidad de 20% de evolucionar en 5 días

Cancún.- Una nueva zona de inestabilidad meteorológica surgió este miércoles en el Mar Caribe y tiene un 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en los próximos cinco días, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Expedientes X: El “Mexit”...

Expediente X 28 de Octubre 2020.- El “Mexit”... No tiene precedente en la historia contemporánea de México. Es la eventual salida de 10 estados del país, del Pacto Federal que está incluido en la Constitución Mexicana de 1824. La idea de separarse de México no es nueva. Pero ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que esto suceda. Dijo que una ruptura del pacto federal es imposible. Pero al mismo tiempo retó a los gobernadores a realizar una consulta en sus estados para ver si la gente los apoya. Y los gobernadores ya empezaron tales consultas en las redes sociales con resultados satisfactorios para ellos. El proceso para separarse de México ya está en marcha y el presidente parece hacer todo lo necesario para que esta iniciativa fragüe. AMLO se niega públicamente al diálogo con los 10 gobernadores y los trata de rateros, pues les ha dicho que “no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos”. El problema es que AMLO tampoco tiene calidad moral para encabezar una supuesta cruzada contra la corrupción, pues él mismo se ha aprovechado del presupuesto público como se ve en los videos de Pío recibiendo fajos de billetes del hombre que en ese momento era operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

Derechos Humanos investiga a elementos de la Policía QR involucrados en hechos de La Esperanza

Chetumal.- Los agentes de la Policía Quintana Roo que la semana pasada rescataron a dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) retenidos en La Esperanza, José María Morelos, como presión para obligar a la construcción de la carretera, están bajo investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Productores de maíz de Bacalar prefieren reproducción y recuperación de semillas nativas

Chetumal.- Productores de maíz del municipio de Bacalar iniciarán con un programa piloto para reproducción y recuperación de semillas nativas, con Nal tel rojo, morado, rosado, colorín, blanco y amarillo.

Otoniel no conoce la historia de OPB, Cronista de la Ciudad de Chetumal pide corrección a monumentos

Chetumal.- El Cronista de la Ciudad de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla, reconoció que la actual administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco  presidido por Otoniel Segovia Martínez ha demostrado la falta de conocimiento histórico y opacidad en materia de cultura al cometer errores ortográficos y fechas importantes en las placas que fueron colocadas en monumentos de la capital del estado.

Presentan convocatoria “Cancún tiene estrella” para reconocer a trabajadores turísticos

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó la convocatoria para la entrega del galardón “Cancún tiene estrella”, que premiará lo mejor de los prestadores turísticos como reconocimiento a su entrega, calidad y calidez con la que atienden a los viajeros nacionales e internacionales durante su estancia. 

Prioriza Pedro Joaquín el bienestar de la gente de Cozumel tras el paso del Huracán “Zeta”

Cozumel.- Como parte de las acciones oportunas tras el paso del Huracán “Zeta”, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis recorrió diversas colonias de la isla, donde refrendó su compromiso con la población de trabajar en coordinación con los niveles de gobierno y los diversos sectores, para restablecer los servicios al cien por ciento y seguir con la reactivación económica y turística del destino.